sábado, 1 de junio de 2013

HOGAR HOGAR

Saludos wombateños!

Somos conscientes que el blog está un poco abandonado pero el motivo de esta "dejadez" es bueno. Hemos estado plenamente ocupadas con proyectos finales de la ESCAC, la postproducción de la película Los Inocentes de Escac films y otros proyectos de trabajo.

Tenemos varios trabajos y reflexiones para compartir con vosotros pero la parada de hoy se debe a un proyecto final ESCAC. Éste es Hogar, hogar, cortometraje dirigido por Carlos Alonso. 

Beatriz y Alan viven en un búnker. Ella quiere tener un hijo. Él no. Viven su día a día condenados a entenderse hasta que las reservas de comida se agotan, y la pareja se deberá enfrentar a una temida e ineludible situación: la salida al exterior.

Póster promocional del proyecto

Hogar, hogar es una historia absorbente, con sorprendentes giros, en la que el espectador siempre querrá saber qué sucede a continuación. Ilustra las inseguridades, frustraciones y contradicciones que todos nosotros podemos o hemos llegado a sentir dentro de una relación sentimental.

Diseñar el sonido de este proyecto ha sido una magnífica experiencia. El corto me ha dado una gran capacidad de experimentación en el terreno del sonido expresivo. He podido desarrollar mucha creatividad tanto en el trabajo de atmósferas, ambientes y música, como en el diseño de elementos concretos.

Hogar hogar en la sala de edición

El marco en el que se desarrolla el corto es totalmente fantástico y hay elementos para los que necesitábamos un sonido pensado y elaborado solo para el proyecto. Algunos ejemplos de estos elementos son una bicicleta que al pedalear genera electricidad para el búnker, la prótesis ortopédica que acarrrea el personaje de Bea en la pierna o bien el traje con el que Alan sale al exterior del búnker. Queríamos que estos sonidos expresaran rasgos de nuestros personajes y para ello decidí hacerlos en sala.
Ha sido el primer proyecto con el que he tenido la oportunidad grabar efectos en un estudio con un efectista experimentado. Estos han sido grabados en el estudio de sonido Sonoblok con José Manuel Lara como foley artist.
El resultado no podría haber sido más satisfactorio. Todos los sonidos recreados en sala tienen mucha personalidad y ayudan a entrar en el mundo en el que Hogar hogar se desarrolla.

Grabación de efectos sala en Sonoblok

Para este proyecto queríamos una música más "ochentera" protagonizada por sintetizadores. Los referentes han sido canciones compuestas por Cliff Martínez para de la banda sonora de Drive y Spring Breakers y tambien el sonido característico del sintetizador Swarm utilizado en The social network. Este trabajo de composición ha sido elaborado por Rectangle Label, sello experimentado en música electrónica. El trabajo realizado por Rectangle le ha dado un empaque atrevido y potente al estilo atmosférico e interior por el que apuesta el corto.

Estudio de Rectangle

Ha sido muy agradecido haber tenido tiempo para elaborar la postproducción de sonido de Hogar, hogar. Gracias al trabajo mano a mano con dirección en la sala de montaje hemos podido desarrollar el sonido del corto de distintas formas hasta encontrar la más adecuada para el proyecto, reajustar todos los elementos que elaboran la banda sonora y hacer varias sesiones de premezcla para acercarnos al máximo al producto final antes de ir a mezclas.
También esto nos ha permitido experimentar mucho con los panoramas, sacar el sonido de pantalla y experimentar con el surround, ya que el estilo del cortometraje pedía un sonido envolvente.
Gracias a toda esta cantidad de horas de reflexión y pruebas hemos podido disfrutar de las mezclas con una idea muy clara sobre la intención y la dirección que queríamos que el cortometraje tomara.

La mezcla del cortometraje ha sido realizada en dos mañanas en el estudio Sonoblok con Ricard Casals como mezclador.
Afrontar la mezcla de este proyecto era un desafío ya que era el proyecto con la sesión protools más amplia que he montado y había gran cantidad de movimientos de panorama a través del 5.1 que al mezclar con DFC perdíamos. Finalmente, en vez de rehacer los movimientos, hemos conservado parte de la premezcla hecha en la sala de la ESCAC, y así, en estas dos mañanas, hemos podido centrarnos más en conceptos artísticos en vez de reajustes técnicos.
Este es cuarto cortometraje que mezclo en un estudio de sonido profesional y sigo fascinada con la magia que baña la sala de mezclas. Gracias a la frescura con la que el mezclador aborda el proyecto y el hecho de ver y oír el corto en una sala grande provoca que todas las ideas se aclaren y aquellos rompecabezas que a lo largo de varias semanas en edición no acababan de encajar cogen forma.

Fotografía tomada en Sonoblok

Estos meses han consistido en devorar cine para coger referentes, cazar sonidos de mi entorno y trasladarlo al proyecto para sacar lo mejor de sí.
Como "fan" de películas de este estilo y tono, haber podido participar como diseñadora de sonido en un proyecto como este ha sido muy enriquecedor, no tan solo por todo el aprendizaje adquirido sino por el disfrute que ha supuesto.

Esperamos poder invitaros al estreno próximamente e informaros del recorrido de Hogar, hogar por festivales.

Laia Casanovas

No hay comentarios:

Publicar un comentario